jueves, 23 de octubre de 2014

LA DOTE






Mi intención era hoy publicar una entrada amable, un post blandito inspirado en una sábana que reciclé del arcón de la abuela.






Mi madre me las pasó para tunearlas porque a pesar de ser una preciosidad no podía usarlas, tienen esa medida imposible de "cuerpo y medio", que barbaridad. 

Piénsalo e imagina a uno de los cónyuges dormido plácidamente mientras el otro ocupa su medio lado de costado y sin tirar de la manta porque sólo le corresponde el final de la frase: cuerpo y medio.






Sigue pensando porque la dote en la boda implicaba mucho más que una valija llena de sábanas que la muchacha hubiera bordado con mayor o menor habilidad, significaba una entrega sin camino de vuelta. Era el esposo quien administraba esa dote y podía hasta permitirse el repudio a posteriori.






Una tradición macabra dependiendo de donde hayas nacido, a día de hoy en la India mueren mujeres por no poder aportar su dote a pesar que se ilegalizó en 1961,  lee este artículo publicado en la edición digital del periódico El Mundo aquí.




 En Europa, desconozco si en América* ocurre del mismo modo, la esposa aportaba el "ajuar", algo parecido a la dote que consistía en un montante de muebles y enseres para conformar el nuevo hogar. Todo esto con la supervisión y el beneplácito de la madre de la novia que en función del status familiar proponía y disponía del llenado del "arcón". 








Un post que pretendía ser amable y blanco me ha dejado la cabeza del revés esta mañana y el corazón encogido por lo anacrónico e injusto de este asunto.

¿Qué opinas tú? cuenta, cuenta.



***





El diccionario de la Real Academia (RAE) define la dote como  el conjunto de bienes y derechos aportados por la mujer al matrimonio, que tiene como finalidad atender al levantamiento de las cargas comunes y que le deberá ser devuelto una vez disuelto aquel.



América* a mis amig@s del otro lado del mar, contadme cómo sucede allá.











6 comentarios:

  1. A mi también me has hecho pensar... y... la dote me parece toda una santa estupidez! aunque dicho sea de paso... creo que todas en mayor o menor medida seguimos aportándolas. Yo opto porque cada uno compre sus cosas, aporte lo que quieran, compartan, unan, disfruten y cuando no convenga a cada cual lo suyo...

    Besines!
    Knit and Tea
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que investigar la cuestión dote por éstos lados. EN mi caso, cuando me casé, no hubo dote. No había nada de ningún lado que donar, la hicimos a pulmón!!

    ResponderEliminar
  3. En América Latina y por su arraigo a la cultura española la dote era algo normal casi el último tercio del siglo XX a día de hoy se hacen listas de bodas como en casi todos los sitios,pero si es a destacar que en las comunidades indígenas siga existiendo y sea moneda de cambio para tener una mejor o peor boda,el ajuar a parte de enseres también lo componen animales.. El ajuar o la dote a mi entensder no deja de ser un reducto de machismo y de moneda de cambbio de un ser humano para bienes materiales...He de decir que tus fotos me han sido muy inspiradoras .. Destilan belleza,pero claro no podría ser de otra forma... Un fuerte abrazo :))

    ResponderEliminar
  4. No te puedes imaginar, Pi, cómo entiendo el cambio de giro de tu post porque yo siempre he pensado lo mismo respecto al ajuar o la dote.
    De hecho, escribí hace mucho un relato titulado "Lo importante" en el que hablo de ello, de lo que implicaba en cuanto a desigualdad de género y de cómo hemos tenido la suerte de nacer en un lugar y un tiempo en el que el ajuar queda como algo bello y evocador únicamente.
    Tus fotografías (arcón, sábanas, viejo dinero) no pueden ser mejores para adentrarnos en el tema.
    Besos grandes y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Así es como han tenido que vivir las generaciones anteriores... Es triste e injusto. Al igual que Piola, estoy agradecida de haber nacido en un lugar y un tiempo adecuados.
    Eso sí, las sábanas son espectaculares!
    Un beso Pilar,
    Anne.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito post Pilar y que bien contado!!!
    Me encantan esas palabras antiguas "dote" " ajuar" ya en desuso.

    Yo por mi familia tengo un recuerdo agradable y bonito de ello, desconocía que fuera tan horrible en país como la India, aunque la verdad el sistema que allí tienen es totalmente injusto claro!!!

    Besos y mucha gracias por este post tan bonito !!!

    ResponderEliminar

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...