|
www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es |
|
www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es |
El 9 de octubre de 1238, el Rei Jaime I entró en Valencia con una tropa formada sobre todo por catalanes y aragoneses. Es la festividad de Sant Donís (San Dionisio), ese día en Valencia se celebra la fecha simbólica del nacimiento del Poble Valencià.
|
www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es |
Zayyan ibn Mardanix firmó un día como hoy la rendición de la ciudad de Balansiya al rey Jaime I. Zayyan fue el último en abandonar la ciudad aquel día de Sant Dionís.
|
www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es |
Pero también es costumbre que este mismo día los valencianos regalen a sus amadas un pañuelo (en valenciano mocaorá) que envuelve deliciosas figuritas de mazapán crudo.
|
www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es |
En el siglo XVIII y tras la guerra de Sucesión el rey vencedor Felipe V de Borbón abolió las leyes e instituciones propias de la Corona de Aragón(Reino de Valencia, Reino de Aragón,Principado de Cataluña y Reino de Mallorca)descomponiendo la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias, se prohibió la celebración de la entrada de Jaume I a Valencia y entre otras cosas los fuegos pirotécnicos.
|
www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es |
Pero los panaderos valencianos idearon una trampa, producir sus mazapanes con formas vegetales haciendo referencia a la fertilidad, pero que representaban en realidad los cohetes prohibidos: piules (en valenciano pene), trons (truenos)que al mismo tiempo tenían connotaciones sexuales.
|
www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es |
Como cada año tomaremos esos pequeños dulces de mazapán, y con un poco de suerte vendrán envueltos en un pañuelo, pashmina o mocaorá.
|
www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es |
Con este post participo en el Plan Macro II que organiza nika vintage, un evento con temática libre para amantes de la fotografía macro.Visita aquí la primera edición del evento donde nos otorgaron uno de los premios al Plan Macro I
|
http://www.nikavintage.com/2014/10/plan-macro-ii.html |
Disfrutad de la fiesta y sed felices.
Pi
De veres? Jo no savia això del mazapan??? El resto si!! Qué fotografias más chulas!!!
ResponderEliminarUna pregunta:hiciste tu el mazapán??? Que moneria!!!! Y que bueno que está!!!!
Besitos
Pi te he dejado un regalito en mi blog…besitos
EliminarInteresante, Pi, la historia que hay detrás de esos pequeños dulces que están diciendo, ¡cómeme!
ResponderEliminarAdemás, una vez que desaparezcan en nuestra boca nos queda como recuerdo el pañuelo del amado (si es pashmina, mejor): una idea fantástica ^-^
Piola, menos mal que es un solo día al año, porque todo es azúcar, almendra....una barbaridad. El año pasado en la pastelería que le comento a Sofie, hicieron la fachada del Palacio de la Seda en mazapán, impresionante.
EliminarBeso
He disfrutado de esa tradición y de sus dulces,la historia me la sabía ( mas o menos) y tu has terminado de enseñarnosla.. Preciosas fotos macro y Visça Valencia!!! Un besazo artista !! :)
ResponderEliminarVista! Ahora mismo están tirando una "mascletá y el castillo", la mascletá viene de mas ley seria una " pegar dada" y el castillo son fuegos de artificio. Una preciosidad en cuanto a ritmo, composición, colores....qué bonito!
ResponderEliminarBeso
Cuando vivía en el Cabañal no me perdia los fuegos en la playa ,o los venecianos que salían del mar..El olor a polvora,la cadencia de sonidos,a mi me pone los pelos de gallina... Un besito :)
EliminarQué curioso, anda que no se aprenden cosas!^^
ResponderEliminarYo amo las figuritas de mazapán, ahora, cada vez que las vea voy a pensar en los valencianos!
ResponderEliminarQue genial venir a verte y aprender cosas nuevas!! Que pinta tan rica tienen!!! Con lo que me gusta el mazapan!!
ResponderEliminarMuchas gracias por venir!!
Un abrazo fuerte!
Nika
Hola Pi! soy Cristina, del blog knit & tea. Acabo de llegar a tu blog y encontrarme con estas cosas tannn bonitas no tiene precio!! así que desde ya aquí me tienes como seguidora!! no quiero perderme nada!!
ResponderEliminarBesines!
Knit and Tea
Cristina
Historia, dulces, amores, pañuelos, tu entrada tiene de todo :) Me ha encantado ver de cerca esos dulces.
ResponderEliminarMadre mía sí dan ganas de cogerlos y comérselos !!! Que monada y que ricos tienen que estar …
ResponderEliminarBonita historia y que argucia la de los panaderos jiji
Besos Pi
Anda, no conocía la historia!, qué bien disfrutar de las macros y aprender algo nuevo!!
ResponderEliminarBss
La historia es muy curiosa...¡pero yo me quedo con esos mazapanes! ¡qué monada! yo es que sólo tomo mazapán en Navidad y son más bien de los que hacen en Toledo, que están riquísimos, pero no son tan monos hay que reconocerlo :)
ResponderEliminarBsos
Leo